Bienvenido
Este espacio esta dedicado a todos aquellos que , incansablemente, trabajan por su desarrollo personal. Si eres uno de ellos, tal vez te sea de utilidad. En el archivo vas a encontrar notas, talleres y cursos.Gracias por tu visita!Diego
martes, 29 de marzo de 2016
EL SELF DEL TERAPEUTA COMO INSTRUMENTO SANADOR: CAPITULO 3 K: WITT, Síntesis
Hola a todos! Dejo una síntesis del cápitulo 3 de k. Witt Waking Up
CAPITULO 3: EL SELF DEL TERAPEUTA COMO UN INSTRUMENTO SANADOR
Mi entrenamiento clínico estuvo influenciado por varias circunstancias maravillosas. Como muchos terapeutas descubrí el poder sanador de la psicoterapia cuando era adolescente tratándome con Joseph Erickson. Cuando decidí estudiar psicología elegí la Universidad de Santa Bárbara por una serie de malas decisiones. Me atraía mucho el campus y la cercanía a las playas con lo que se me facilitaba la práctica del surf. Cuando comencé a estudiar pronto me di cuenta de que la formación era básicamente experimental y no clínica. Como pensaba que necesitaba tener fundamentos claros de la psicología como ciencia, cursé mis estudios, tomando todas las clases posibles de entrenamiento clínico, cursos acerca de personalidad, psicopatología, y desarrollo humano. Mi profesores me impresionaban con todos sus profundos conocimientos, pude ver aplicaciones clínicas de casi todo el material que vi.
Luego hice un entrenamiento clínico y una maestría en Counseling . Había una innumerable diversidad de modalidades clínicas e intervenciones representadas por un gran staff de profesores. Cognitivos –Conductuales, Gestalticos, Junguianos, Rogerianos, todos convivían en lo que para mí era una gran aproximación al mundo integral. Todos parecían respetar el punto de vista de sus colegas y dedicarse a enseñar lo que sabían. Estudié con mucha alegría durante aquellos años. Mi enterramiento clínico fue muy exitoso pero más importante aún fue entrar en tratamiento con ellos para poder aprender y entender sus propios estilos.
Todos los terapeutas con los que trabajé querían incrementar su propia compasión y su profundidad de conciencia y ayudar a sus clientes a estar más felices y saludables. Todos querían que sus clientes asuman una mirada más profunda y compasiva sobre ellos mismos, sus relaciones intimas y sus contextos apoyándolos en sus desarrollos madurativos. Todos apoyaban las sesiones de psicoterapia como una cultura en sí misma en donde el paciente debe sentirse comprendido y cuidado. Mi objetivo para formar mi propia definición de psicoterapia se construyó teniendo en cuenta los criterios de validez utilizados por los clínicos más experimentados.
Las siguientes son dos definiciones acerca de la psicoterapia con descripciones acerca del proceso y los propósitos. La primera definición pone el acento en el foco personal del terapeuta durante las sesiones en el cultivo de la compasión y de la presencia consciente tanto en él como en el cliente. La segunda definición pone el acento en la actividad compartida de crear una cultura compartida con cada paciente.
• Psicoterapia es cultivar compasión y presencia consciente para favorecer el desarrollo de perspectivas y acciones saludables
• Psicoterapia es co crear una cultura donde el universo del cliente es valorado y donde cada momento es considerado un regalo y una oportunidad y donde las acciones y perspectivas sanadoras son consideradas bellas, buenas y verdaderas.
• El propósito de la psicoterapia es remediar síntomas, promover el desarrollo de la salud y el crecimiento evolutivo.
• El modo en que los diferentes terapeutas logran estos objetivos es interpretando, confrontando analizando, enseñando, prescribiendo y dirigiendo.
Para la perspectiva subjetiva e intersubjetiva el terapeuta ancla en el propósito de cultivar la compasión, la presencia consciente, abraza al cliente hacia la cultura única de la sesión, utilizando su experiencia y entrenamiento, guía el proceso enseñando, inspirando, confrontando, interpretando y dirigiendo hacia la co creación de un saludable ambiente terapéutico.
Como una cocreación que ayuda a acceder a aspectos compasivos y profundos de si mismos abrazando perspectivas sanas y creando una vida más saludable.
Trabajo con el cuerpo, la energía y el movimiento:
La anterior definición es aplicable a una gran variedad de actividades sanadoras incluyendo la terapia familiar, danza terapia, trabajos con el movimiento, la técnica de Alexander, el programa de los 12 pasos.
EL Si Mismo como un instrumento sanador en psicoterapia:
Que estas sintiendo en tu cuerpo en este momento? Estas relajado o tenso? Tu respiración esta relajada y en el estomago o tensa y en el pecho? Te encuentras triste o alegre? Que impulsos se encuentran presentes en ti en este momento? Estas distraído y quieres poner el libro a un lado o quieres continuar leyendo? Quieres estar solo o con otros?
Si estas con otra persona, tu y esa persona están permanentemente co creando un campo intersubjetivo que ejerce influencia grande a todo lo que lo rodea. Como terapeutas nuestras percepciones, pensamientos, emociones, juicios , sensaciones e impulsos se encuentran influenciados por el campo interpersonal que co creamos con nuestros pacientes. Un sentimiento de satisfacción puede estar indicando un área de producción y una buena alianza con nuestro cliente. La ansiedad o irritabilidad pueden indicar la presencia de estados defensivos en tu cliente o en ti mismo. El impulso a preguntar sobre determinado campo puede estar determinado por un movimiento intuitivo ( post-formal, visión lógica) y producir un área rica de exploración. Todos esos sentimientos, pensamientos , impulsos vienen hacia nosotros desde nuestro sistema mente-cuerpo-espíritu y pueden ayudarnos a producir interpretaciones, prescripciones, confrontaciones e inspiraciones en la dirección de nuestros tratamientos. Es decir nuestro Sí mismo como instrumento sanador.
Desarrollar el Si mismo como un instrumento sanador:
Hay muchas maneras de desarrollar nuestro si mismo como un instrumento sanador. La mayoría de esos caminos son las mismas perspectivas y acciones que alentamos en nuestros pacientes. La mayoría de los sistemas psicoterapéuticos alientan un entrenamiento en diferentes áreas como el estudio, la supervisión, dieta saludable, ejercicio, relaciones saludables. Las áreas centrales son:
• Practica contemplativa
• Cultivar una apreciación por todas las visiones de mundo
• Cultivar la habilidad para discernir cuando estas abierto o cerrado hacia la experiencia.
Psicoterapia como práctica espiritual:
En cada una de las cuarenta y cinco mil sesiones de terapia que he conducido durante los últimos treinta y cinco años, he sentido cierta experiencia de lo sagrado. Mi experiencia interna de lo sagrado es, a menudo, un profundo sentimiento de gozo y de paz, junto con la sensación de experimentar un vínculo sano y amoroso con mis clientes. Además, siempre hay un deseo de ayudar a mis clientes a sentir las cualidades trascendentes de la existencia en cada momento. Muchas de las experiencias cumbre más profundamente satisfactorias que yo he tenido como terapeuta han sucedido mientras acompañaba a mis clientes a despertar a experiencias de nuevas perspectivas más amorosas y profundas para con ellos mismos y con el resto del mundo. Estas experiencias de despertar están acompañadas, según mis clientes, por una sensación subjetiva de lo sagrado. Estas experiencias cumbre, o despertares, amplían la cosmovisión de mis clientes y les dan motivación, inspiración, y esperanza para el crecimiento y el cambio positivo
Espiritualidad Ascendente: los muchos en el Uno
La espiritualidad ascendente es jerárquica, mas masculina , envuelve practicas solitarias y se mueve desde el cuerpo hacia Dios. “Los muchos en el Uno” se refiere a llevar , organizar la practica espiritual hacia una experiencia única de unidad con lo divino. Más masculino porque lo masculino anhela la bendición del vacío completo. La práctica solitaria es el placer de la autoconfianza de encontrar lo divino a través del desapego. Más allá del cuerpo hacia Dios significa considerar lo físico y lo sensorial como secundario comparada con las recompensas divinas luego de la muerte o relajar la conciencia hacia una más profunda, mas presente presencia testigo observando todos los objetos como el puro Sujeto.
La mayoría de las religiones nacieron en sociedades patriarcales , agrarias que enfatizaban las deidades masculinas. Esta orientación masculina no enfatiza e incluso patologiza el placer sensual y enfatiza la trascendencia. La meditación Zen, la oración solitaria son ejemplos de espiritualidad ascendente. Buscan desapegarse de los placeres de la carne para ir hacia el espíritu puro. Este vehículo ascendente es una expresión de espiritualidad masculina. La psicopatología típica es la represión ya que las demandas del cuerpo son consideradas secundarias o sinsentido.
Espiritualidad Descendente: el Uno dentro de lo Multiple.
Comunión, no jerárquico, practica espiritual en comunidad, se despliega en el cuerpo, en el placer, identificado con la vida, con la naturaleza, con las sensaciones y todo lo que está surgiendo en el momento presente. Bailar, amar, la comunidad, los niños, la familia, la comida, el color, las texturas , el sexo nos sumergen en el mundo de lo físico donde el espíritu irradia toda su potencia. Este vehículo de amor universal y de unión con todas las personas y toda la naturaleza es la máxima expresión de la espiritualidad descendente.
La patología mas típica de este estilo es la regresión donde los estímulos egocéntricos que buscan placer y evitan el dolor se confunden pretendiendo encontrar al espíritu solo en el placer.
La psicoterapia favorece el desarrollo de la espiritualidad ascendente y descendente:
La psicoterapia se encarga de buscar bloqueos y distorsiones y se mueve en dirección de desbloquearlos y sanarlos.
La psicoterapia celebra la liberación del potencial humano para moverse más allá del cuerpo para unirse hacia el vació y hacia el cuerpo con la completud que fluye en el mundo material. La practica espiritual ascendente como descendente favorece el desarrollo del Si mismo como instrumento en psicoterapia.
Las contribuciones de las diferentes visiones de mundo
Los psicólogos desarrollistas han descubierto que los seres humanos evolucionan a través de diferentes líneas y que hay un punto en la maduración adulta donde se da un abrupto cambio de perspectiva en ciertos sujetos. Maslow en su investigación acerca de las “necesidades” encontró que las necesidades de alimento y seguridad (motivadas por la sensación de la falta) cambian hacia las “necesidades del ser” de actualización y trascendencia (motivadas por una sentido de completud) como individuos que buscan la verdad y crecimiento. Graves observó que las diferentes visiones de mundo siempre incluyen juicios críticos hacia otras visiones de mundo hasta que se produce un cambio donde se reduce dramáticamente el miedo y surge una apreciación hacia todas las visiones de mundo. Graves llamo a este territorio segundo grado e identifico las anteriores visiones de mundo como “primer grado”
David Deida observo que las relaciones se desarrollan desde el primer nivel de egocentrismo donde los individuos están centrados en sus propias necesidades a un segundo estadio de igualitarismo donde existe la capacidad de negociar un 50/50 hacia un tercer grado donde aparece con más contundencia el amor como servicio.
Mucha de la efectividad en psicoterapia proviene de un terapeuta que pueda asumir una mirada integral.
Cuando el terapeuta experimenta un juicio crítico de alguien es una buena señal para que el terapeuta mire hacia dentro y observe la activación de sus propios estados defensivos y de ese modo poder volver a un estado de apertura. Esto es utilizar los estados defensivos al servicio del cultivo de la presencia incondicional y la compasión.
Ejemplo:
Mary: Primero retó a nuestro hijo y luego se marchó y no volvió por dos días
Dennis: Que esperabas? Estaba estresado. Y tu estuviste fría todos estos meses.
Mary: (tratando de calmar ánimos y rogando) “Pero es que no entiendes los efectos que generas en Seth cuando te ve de este modo…
Dennis ( en estado defensivo) el ya debería saber que esto no es tan importante. Es tan sensible
Keith: (En este momento estoy sintiendo enojo hacia Dennis y pienso cuan egocéntrico es su comportamiento. Estoy emitiendo un juicio crítico. Siento el impulso de atacarlo y discutir con él y mostrarle todo el dolor que causa en la familia al desaparecer por dos días. Mi estado defensivo ha sido evocado por su propio estado defensivo. Yo noto esto , y me recuerdo acerca de su sufrimiento y me recuerdo a mi mismo que uno de los mejores primeros pasos para resolver las defensas narcisistas es espejar el dolor. En la medida que hago esto comienzo a sentir compasión por el, interesado en su visión de mundo) “Dennis, detente un momento y date cuenta cuan herido estas por dentro, intenta que Mary entienda cuanto sufrimiento te causa a ti esta situación y el arrepentimiento que sientes por hacer sufrir a los demás.
Dennis: (todavía en estado defensivo) No tienes una idea del estress que he venido tolerando.
Mary ( todavía enojada en sus racionalizaciones): Eso no es escusa para portarte como un estúpido.
Keith: (siento cierta irritabilidad hacia Mary. Dennis estaba bajando la guardia del estado defensivo y ahora comienza a subirla nuevamente en la medida que ella lo ataca. Me recuerdo que ella ha sufrido muchas veces sus ataques y que este es un modo de descarga de su enojo. Comienzo a sentir mayor empatía y compasión por su difícil situación. Decido seguir confrontando a Dennis empoderándola a ella. ) Mary tienes completa razón cuando dices que no hay excusas para la violencia emocional. Siempre sentirás repulsión ante las huidas de Dennis y esa repulsión debería ser suficiente para que él se de cuenta, se suavice y se abra ante ti y Seth y deje de cerrarse ,y atacar.
Mary: Ojala
Dennis: ( mas suave al ser confrontado pero no patologizado) Me encantaría poder lograr eso.
Keith ( sintiendo compasión hacia ambos) Te ayudaré con esto Dennis.
Estar atento a mis reacciones emocionales que sucedían momento a momento y usarlas como guías necesarias para poder guiarlos a ellos pude usar mi Yo como instrumento sanador.
miércoles, 16 de marzo de 2016
TIPOS MASCULINOS Y FEMENINOS EN PSICOTERAPIA: KEITH WITT.
El siguiente es un resumen que sintetiza las principales ideas que Keith Witt expone sobre los TIPOS MASCULINO Y FEMENINO. El los considera Metatipos. Tarea central del terapeuta será ayudar a su paciente a conectar con su esencia sexual mas prfunda
CAPITULO 2
Durante mis encuentros con Mary y Dennis intenté instruir a Dennis a que fuera un hombre más confiable ya que ese suele ser un atributo de gran relevancia para el tipo femenino. Parte de mi trabajo como terapeuta es enseñar a la pareja como suavizar el vínculo a la vez que ayudarlos a encontrarse con su verdadera naturaleza.
Un aspecto central de la psicoterapia, muchas veces no tenido en cuenta son los tipos masculino y femenino. Esta diferencia es tan fundamental que se encuentra en la base de todas las diferencias tipológicas ( introvertido-extrovertido; buscador de emociones-tímido). Considero los tipos masculino y femenino como un METATIPO donde se superponen otras características de personalidad como los modos de apego, tipos de temperamento, etc.
Para que Denis y Mary sean felices y completos y den sus mejores versiones, un tipo masculino como el de Denis necesita cultivar una presencia más confiable que no se retraiga ante la adversidad, en sintonía con sus principios y con los de Mary; comprometido con los propósitos de su vida y abriéndose hacia ella con amor , presencia y humor.
No amurallarse significa dar lo mejor para mantenerse abierto y conectado, permaneciendo amoroso.
Mary como un tipo mayormente femenino debe cultivar su centro radiante femenino, ser un canal abierto para las emociones, experimentarse como un arroyo de amor, mostrarle a Denis a través de su cuerpo cuando él es integro y mostrarle su sufrimiento cuando el colapsa.
Tanto hombres como mujeres comparten aspectos femeninos y masculinos en su personalidad. Y cuanto más sinceros seamos en el reconocimiento de nuestra esencia , más plena será nuestra existencia. Este punto es esencial en cualquier práctica psicoterapéutica.
David Deida: Un gran teórico sobre los tipos femeninos y masculinos
La mayor parte de la existencia humana gira alrededor de obsesiones acerca del dinero y el sexo. Como expresamos y habitamos esas obsesiones está determinado por nuestra más profunda naturaleza, masculina o femenina. Independientemente de nuestra más profunda naturaleza todos tenemos activos estos principios en algún grado y si no estamos abiertos a ellos nos provocamos sufrimiento y generamos sufrimiento en los demás-
Más allá de tu elección sexual, estar abierto a nuestra más profunda esencia masculina o femenina es importante para llevar a cabo una existencia plena. Está en nuestros genes el imperativo de amar, crear vínculos, crear una familia y tener un propósito profundo en nuestras vidas. Estos imperativos genéticos se expresan a través de ciertos vehículos mediante los cuales creamos significado, nos relacionamos con los demás y establecemos prioridades. Estos vehículos se manifiestan de forma diversa en los tipos masculinos y femeninos.
Ayudar a nuestros clientes a ser honesto con su energía sexual ( masculina o femenina) mas profunda es una meta objetivo de cualquier terapia:
En todos los tratamientos los terapeutas intentan ayudar a sus clientes a mejorar sus relaciones interpersonales y sus relaciones intrapersonales con los diferentes aspectos del si mismo. Ambos tipos de relaciones mejoran cuando los pacientes logran el reconocimiento más profundo de su naturaleza.
El vehículo para relacionarse encuentra su más profunda expresión en la habilidad de mantener relaciones satisfactorias con las parejas. Un foco central en mi trabajo es aplicar los principios de los tipos masculinos y femeninos para ayudar a mis clientes a reconocer su esencia más profunda y , de ese modo crear y mantener satisfactoriamente las polaridades energéticas entre ellos y sus parejas.
El abrazo integral
Ken Wilber postulo cinco elementos que nos dan un cuadro completo de la existencia humana. Estos son Tipos, Niveles, líneas, Estados y Cuadrantes.
Niveles y Lineas
Dennis y Mary, como todos los seres humanos son seres en desarrollo. Ellos llegaron a este mundo como infantes y han madurado relacionándose con sus predisposiciones genéticas y con un entorno particular con lo cual se han convertido en únicos. Aprendieron un lenguaje, desarrollaron una conciencia de si, fueron inmersos en una familia crearon grupos de amigos y relaciones de pareja. Fueron descubriendo gradualmente sus fortalezas y debilidades, sus gustos y repulsiones. El desarrollo de sus diferentes líneas como la moral, la cognitiva, la de los valores, la de relaciones interpersonales y la de fortaleza física fueron progresando de acuerdo a una secuencia universal.
Cognitivamente nacieron en el estadio sensoriomotor relacionándose con el ambiente únicamente a través de su cuerpo, pasaron por el estadio preoperacional donde pudieron experimentar imágenes, símbolos y accedieron al lenguaje y los conceptos ( que pudieron manipular y reprimir) , luego se desarrollaron hacia el estadio operacional concreto donde podían solo lidiar con el presente concreto o a través de formas categóricas y no podían conceptualizar acerca del futuro. Mas tarde pudieron pasar al operacional formal donde consiguieron sostener perspectivas contradictorias y dar lugar al futuro.
Moralmente pasaron del egocentrismo a cuidar a los otros significativos para luego preocuparse por el resto de la humanidad.
La línea del self.
Algunas líneas de desarrollo ( como la cognitiva, moral e interpersonal) se entrelazan durante el proceso evolutivo del yo.
Otras líneas de desarrollo reflejan talentos o habilidades como la musical o la matemática tal como Gardner lo observo en su trabajo acerca de la inteligencia múltiple. Todas estas líneas se van desarrollando a través de diferentes niveles. Podemos tener experiencias cumbre de gran funcionamiento o una regresión pero para un verdadero desarrollo no se pueden saltear niveles en ninguna de las líneas.
Estados: Siempre estamos en ellos pero a veces no nos damos cual estamos vivenciando.
Denis y Mery como cualquier ser humano de cualquier momento de la historia de la humanidad habita tres grandes estados de conciencia a diario: vigilia, sueño y sueño profundo. Durante el estado de vigilia permanentemente experimentan emociones pensamientos, percepciones e impulsos que los hacen estar abiertos al momento presente o en estados defensivos. Denis y Mary se mueven ( como todas las personas) del ataque , el resentimiento y el miedo entre ellos ( estados defensivos) hacia el cuidado y la conexión entre ellos ( estados de apertura hacia el momento presente). Discernir y trabajar con estos estados defensivos es uno de los trabajos más importantes en psicoterapia.
jueves, 10 de marzo de 2016
martes, 8 de marzo de 2016
PSICOTERAPIA: ¿COMO HACERLA POSIBLE? K. WITT
Como terapeutas
queremos interactuar con nuestros pacientes de modo que podamos ayudarlos a
remediar sus síntomas, incrementar su salud y favorecer su desarrollo. Para
hacer esto enseñamos, interpretamos, confrontamos y dirigimos durante la sesión
mediante diferentes caminos dependiendo de lo que el cliente trae a la consulta.
En muchos sentidos
esta tarea resulta verdaderamente imposible. Imagina que eres un terapeuta en
una primera entrevista. Tienes una hora. Cuáles son las dimensiones
verdaderamente relevantes que necesitan de tu atención?
Esta tu cliente físicamente
bien y saludable? Como lo notas?
Tu cliente es
consciente. Tiene un sentido de si mismo definido? Se siente a gusto o a
disgusto con su sentido de si mismo?
Tu cliente es un
ser social , inmerso en diferentes
compromisos sociales y relaciones. Hay armonía o conflicto en esas
interacciones? Como te das cuenta de ello?
Tu cliente
probablemente tenga un aspecto masculino de profunda conciencia , hambre de objetivos y una atracción hacia el
resplandor femenino, a la vez que un aspecto femenino de amor radiante, anhelo
y atracción hacia la presencia masculina. Tu cliente puede tener una mayor
esencia masculina o femenina en sus relaciones sexuales y en sus roles
profesionales, y puede estar mas abierto o cerrado en diferentes áreas o bajo
diferentes circunstancias.Tu cliente se encuentra abierto a su profunda esencia
sexual o bloqueado? Como te puedes dar cuenta de ello?
Al mismo tiempo su
cliente se está desarrollando en una variedad de líneas de desarrollo (
cognitiva, moral, espiritual, psicosexual, relacional, etc) Cuales de esas
líneas son las más importantes en el presente para tus pacientes? En que
niveles de desarrollo ( centro de gravedad) se encuentran esas líneas? Que es
lo que necesitan para sostener el desarrollo de dichas líneas? Como te das
cuenta?
Tu cliente recuerda
su pasado, conscientemente, inconscientemente y en sus tejidos corporales. Es
el pasado un lugar pacífico? Donde se siente liberado y fortalecido por el
pasado y donde se siente herido e incapacitado
por ese pasado?
Tu cliente anticipa
y conceptualiza un futuro. Lo hace con placer o con dolor? Hay paz en su inevitable
camino hacia la muerte o miedo , enojo , apatía y disociación? Como te das
cuenta de ello?
Tu cliente tiene
una espiritualidad sentida , una constelación de sensaciones físicas y
construcciones cognitivas con las que puede identificar un sentido de lo
sacro. Este sentido de lo sagrado puede
estar asociado a un gran número de cosas como el rezo, la meditación, la
naturaleza, el amor, la familia, la comunión con los demás, el trabajo, el
juego, la vida, lugares, ceremonias o ideas.
Esta espiritualidad sentida no es tanto un constructo intelectual sino
una experiencia interior que se identifica con un área cargada espiritualmente.
Esta espiritualidad sentida , sea de manera consciente o inconsciente, anhela
la unidad espiritual mas allá de la realidad corporal y también desde el cuerpo
sintiendo al espíritu en las sensaciones, la naturaleza, el placer, el dolor y
la comunión con los otros. Donde estos
apetitos espirituales ( ascendentes y descendentes) pueden ser alimentados y
donde no?
Puede el cliente
autorregularse emocionalmente en los diferentes ambientes o el ambiente se
inmiscuye mediante los intentos de otras personas de calmarlos?
Tu cliente tiene
responsabilidades consigo mismo con su
familia y con su trabajo. Estas responsabilidades son asumidas con
empoderamiento y alegría o son experimentadas como cargas y resistencias en
respuesta al fracaso percibido en esas tareas.? Como te darías cuenta de ello?
Tu cliente necesita
un sentido de significado personal y un propósito profundo en la vida? Están
siendo estas necesidades identificadas satisfactoriamente o tu cliente sufre
por no saber o ser honesto consigo mismo acerca de estos propósitos profundos?
Tu cliente tiene
una constelación de estados defensivos que pueden ser entendidos como señales
cuando el percibe una amenaza. Estos estados contienen características amplificadas
y emociones embotadas, percepciones distorsionadas, impulsos destructivos y
capacidades disminuidas para la empatía. Como podes ayudar a tu paciente a
cultivar consciencia y habilidades para que haga un cambio hacia estados mas
sanos de conciencia?
Tu, como terapeuta,
experimentas una serie de percepciones , sensaciones, pensamientos, emociones y
juicios durante la sesión. Como las procesas y actúas en miras de hacer lo
mejor por tu paciente?
Ahora imagina que
tu cliente se encuentra acompañado en sesión por su amante con todas sus
preocupaciones. Este amante probablemente tendrá una mayor orientación
masculina si tu cliente tiene una femenina y una mayor orientación femenina si
tu paciente tiene una masculina. Este amante comparte con tu cliente deseos de
amar y ser amado mas y de herir y ser herido menos. Las relaciones son sistemas
vivos, energéticos, comportamentales
interconectados con sus propias estructuras defensivas relacionales y las
fortalezas y debilidades tienen que ver con diferentes grados de conciencia de
sí y diferentes habilidades para autorregularse. Dentro de este sistema hay dos
conjuntos de características individuales, estructuras defensivas, objetivos,
prioridades además de diferentes temas relacionales. Como encarar todos estos factores?
K WITT
TRADUCCIÓN DIEGO MARTINI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)