Bienvenido
Este espacio esta dedicado a todos aquellos que , incansablemente, trabajan por su desarrollo personal. Si eres uno de ellos, tal vez te sea de utilidad. En el archivo vas a encontrar notas, talleres y cursos.Gracias por tu visita!Diego
jueves, 11 de mayo de 2017
Comentarios sobre Perspectivas y psicoterapia de Ingersoll:
El autor introduce un concepto interesante que es el dirección psicológica (haciendo alusión al concepto de dirección kósmica de Wilber). Los terapeutas y los pacientes pueden acceder a diferentes perspectivas teniendo en cuenta las diferentes altitudes que alcanzan en sus diferentes niveles de desarrollo. Es imprescindible que el terapeuta integral reconozca la dirección psicológica de su paciente además de la suya propia.
Teniendo en cuenta el concepto de Dirección Kósmica podemos pensar que el paciente nunca debe hacer el esfuerzo de adentrarse en el particular espacio de mundo propuesto por el terapeuta sino que las cosas son exactamente al revés. Es el terapeuta el que debe esforzarse por adentrarse en el particular espacio de mundo del que brotan los significados del paciente. Y en ese espacio poder construir, junto a él, nuevos significados que lo ayuden a aliviar su malestar psíquico.
El terapeuta debe reconocer la dirección kósmica de los referentes indicados por los significantes de sus pacientes.
El paciente puede decir “siento amor por mi esposa”. ¿Cual es el verdadero referente del significante amor para ese paciente particular? ¿Cuál es la dirección kósmica de ese referente? ¿De qué amor se trata? ¿Cuál es el amor que imagina el terapeuta que el paciente dice tener vs el amor real que siente el paciente? ¿Es un amor que persigue la felicidad de su esposa o es un amor que desea poseer a la esposa? Ingersoll insiste con las perspectivas. El paciente habla en las sesiones y el terapeuta debe ir descubriendo en sus narraciones cuales son las perspectivas que esta privilegiando y cuáles son las que quedan a un margen. ¿Privilegia el paciente la perspectiva de la primera persona? ¿Puede incluir al nosotros y la perspectiva de la segunda persona o es algo que esta por encima de su cabeza? Cuantas más perspectivas estén a disposición del paciente mayor capacidad cognitiva y recursos tendrá el paciente para resolver sus problemas. Un paciente con acceso a la perspectiva de la tercera persona alcanza la capacidad de objetivar cualquier fenómeno y uno que accede a la cuarta persona tiene la capacidad de sostener perspectivas que son contradictorias algo imposible en la perspectiva de la tercera persona. Y ese salto cuántico involucra mayor plasticidad psicológica a la hora de resolver problemas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)