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Este espacio esta dedicado a todos aquellos que , incansablemente, trabajan por su desarrollo personal. Si eres uno de ellos, tal vez te sea de utilidad. En el archivo vas a encontrar notas, talleres y cursos. Gracias por tu visita!
Diego
En este texto intenté reunir ideas de pensadores que tanto trabajo han hecho por estudiar la conciencia humana. Espero que les sea de utilidad
“la atención es la llave infalible y el punto de partida para el conocimiento de la mente, es la manifestación mas elevada y el punto culminante de la libertad mental” Nyanaponika Thera
¿Que es la atención plena?
Es una conciencia sin juicios que se desarrolla instante tras instante mediante un tipo especial de atención abierta y sin prejuicios en el momento presente. Es una capacidad (a la que todos podemos acceder) de saber lo que realmente esta sucediendo, tal como esta sucediendo. ( como un espejo que refleja todo lo que sucede ante él). (KABAT ZINN)
La práctica de la atención nos enseña a observar el flujo de pensamientos y sentimientos que atraviesan nuestra mente y de esa manera iniciar un proceso de conexión con nuestro ser interior. De esa manera podemos alejarnos del malestar, observándolo.Muchas son las veces en que funcionamos como autómatas sin ser conscientes del estado mental que estamos transitando; poner la atención en uno mismo es el primer paso para poder modificar los estados de la mente. Debemos ser sujetos activos en el manejo de nuestros estados psicológicos, eso nos conduce hacia la libertad.
Si bien la atención es una cualidad innata de la mente, requiere que la practiquemos día tras día para poder fortalecerla. Algo sumamente difícil para cualquier persona, más aún si vivimos en una gran ciudad donde nos encontramos expuestos una y otra vez al estress donde nuestros estados mentales nocivos se encuentran exacerbados y nos llaman la atención (involuntaria) permanentemente; de esa manera el sufrimiento se agranda y nos cuesta disfrutar de pequeños momentos. Por eso una práctica sistemática de esta facultad nos ayudará a mejorar en nuestra calidad de vida y en nuestra comunicación con el medio que nos rodea. Es imposible que podemos comunicarnos verdaderamente con otros seres humanos si es que antes no somos conscientes de nuestro estado interior. Poder escuchar significa estar en silencio interior permitiendo que las palabras del otro nos lleguen y en el mejor de los casos nos transformen; la atención aquí tiene un rol preponderante: atender a la mirada del otro , estar presente mirandolo, estar en silencio atento escuchando, estar atento al estado de nerviosismo que puede producir en mi interior hablar con determinadas personas, estar atento a lo que digo para no repetir frases que no tienen que ver conmigo, etc.
Este simple notar los pensamiento que se presentan y desaparecen en tu mente conduce a que te sientas menos atrapado en ellos y te da una perspectiva más profunda de tus reacciones y tus impulsos.. Muchas veces nos quedamos atrapados en narraciones mentales que desalientan nuestro crecimiento personal, simplemente se repiten pensamientos que no podemos detener. Si los observamos y tomamos conciencia de ellos seguramente veremos que no parten de nuestro ser mas profundo sino de un estado emocional, ahí comienza nuestra capacidad de acción y trasnsformacion. Esto es un ejercicio cotidiano, que debe hacerse toda la vida,somos seres proclives a entrar en estados mecanicos que nos producen sufrimiento. Ganar libertad mental no es para cualquier persona, es solo para aquel que se esfuerza y pone voluntad en ello. Crecer y desarrollarse como humano es un trabajo cotidiano.
La meta de la atención plena es que puedas ser más consciente, estés mas en contacto con la vida y con todo lo que esta sucediendo en tu propio cuerpo y mente al momento en que esta ocurriendo- es decir en el momento presente
Atención y emociones: como hemos dicho, la práctica de la atención plena permite una mejor percepción de los estados mentales por los que estamos atravesando. La practica de la atención plena nos ayuda a tomar distancia de la emoción que estamos sintiendo en un momento dado, y de ese modo no reaccionar de un modo que después nos haga sentir peor. Se necesita una intensa presencia cuando ciertas situaciones provocan una reacción muy cargada de emoción. En estos casos, tiendes a volverte «inconsciente». La reacción o la emoción se apodera de vos: te «convertís» en ella y dejas de ser vos: es una pauta reactiva, patrones de pensamiento que se repiten. (Tolle)
(¿Podés reconocer cuales son los pensamientos que mas sufrimiento te provocan? ¿De que manera hacen que te comportes?)
Cuando cultivamos esta práctica es más fácil poder minimizar para luego eliminar las emociones negativas que sufrimos. Minimizar no quiere decir suprimir, somos seres humanos y dentro nuestro hay estados emocionales que seguiremos transitando, lo que podemos trabjar es en la cantidad de tiempo que nos lleva transitarlos.
“Es de vital importancia poner en práctica el hecho de retirar la atención que prestas al pasado y al futuro cuando no sean necesario. Cuando comiences a hacerlo vas a observar que el futuro suele imaginarse como mejor o peor que el presente. Si el futuro imaginario es mejor, te da esperanza o expectativas placenteras. Si es peor, crea ansiedad. Las dos nos quitan la energía que necesitamos para estar en contacto con el presente. La identificación con la mente da a ésta más energía; la observación de la mente le quita fuerzas “(Tolle)
¿y como lo practico?
1) Una buena manera de dar comienzo a este proceso es prestar atención a la respiración. Ella siempre esta disponible y no requiere de un trabajo especial encontrarla. En un comienzo puede ser de ayuda que intentes hacer respiraciones profundas, intentando observar como cada respiración toca las fosas nasales o los labios, si exhalas por la boca. Cuantas más veces lo repitas, mayor capacidad atencional irás desarrollando. ( a pesar de tus esfuerzos por mantenerte enfocado tu mente tenderá a divagar, ya que esa es su tendencia natural, en cuanto lo notes vuelve a tu respiración)
2) Es importante la practica informal en la cual simplemente te recordás a vos mismo que hay que estar en el momento presente durante las actividades de la vida diaria y chequear de vez en cuando para ver si realmente esta atento plenamente. En última estancia la atención plena es más una forma de ser que una técnica. Fundamentalmente se trata de saber hasta que grado estas conciente de tu propia vida a medida que ella se desarrolla. Esta técnica es difícil de llevarla a cabo ya que generalmente tendemos a vivir buena parte de nuestra vida en “piloto automático” atrapados en nuestros pensamientos y sensaciones, nuestros estados de ánimo y nuestras reacciones a los estímulos, con poca perspectiva sobre ellos. Es difícil romper ese hábito.
3) La autoobservación genera en tu vida mas presencia, “En el momento de darte cuenta de que no estás presente, estás presente. En cuanto eres capaz de observar tu mente, ya no estás atrapado en ella, ya que de esa manera hay un nuevo factor en juego., Detrás de los contenidos mentales estas vos observándote silenciosamente.” Creo que es determinante poder darnos cuenta que nuestro ser mas profundo es aquel estado silencioso, sabio, que observa, y acepta. No somos nuestra mente ni lo que los pensamientos dicen. El mundo, la vida , el amor, no son lo que nos dice la mente.
Es importante poder acostumbrarte a hacer un seguimiento del estado emocional y mental por medio de la autoobservación. Esto se puede lograr mediante preguntas a uno mismo del estilo: ¿Estoy relajado en este momento? ¿Qué es lo que esta ocurriendo dentro de mi ahora? Responderse inmedediatamente no es lo más importante , al menos en un principio. Es útil en cambio poder observar nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestras tensiones en el cuerpo, etc.
4) LOS SENTIDOS: Lo más importante y difícil es estar donde estás. Mirar a tu alrededor y no interpretar.(nuestra mente se la pasa etiquetando)Observar la luz, las formas, los colores, las texturas y ser consciente de la presencia silenciosa de cada cosa, del espacio que permite que cada cosa sea, debemos desarrollar nuestra capacidad de atención para lograrlo. De a poco será más fácil y esa actividad nos llena de la fuerza y energía que necesitamos para resolver nuestro problema.
5) La paciencia el primer paso es darnos cuenta que nuestra conciencia rara vez se encuentra en el momento presente, y eso ya es un gran logro, es darse cuenta es presencial, aunque dure muy poco las primeras veces y rápidamente volvamos al estado de inconsciencia. Luego con el paso del tiempo y la práctica irás eligiendo permanecer en el presente todo lo posible, tu energia negativa se irá disolviendo de a poco y cada vez tendrás mas fuerzas para adentrarte en el presente. Todo este trabajo requiere de paciencia y voluntad
6) La aceptación es de suma importancia no ir en busca de un estado de conciencia diferente del que estamos experimentando en este mismo momento si es que no podemos. Muchas veces debemos perdonarnos a nosotros mismos por no estar en paz. Si podemos aceptar nuestro estado y observarlo , lentamente se ira modificando a un diferente , que nos aportara mayor paz
DIEGO MARTINI
Miremos hacia donde miremos -dijo el filósofo Jan Smuts sólo veremos totalidades.(Ken Wilber) Por lo general necesitamos, tomarnos un tiempo; dejar nuestras emociones, preocupaciones, problemas y otra multitud de acontecimientos mentales a un lado para poder tener acceso a pensamientos que valgan la pena. Y esta sencilla frase de Jan Smutssólo puede transformase precisamente en un pensamiento sanador.Gran trabajo nos lleva generar un hábito de este calibre. Tanto tiempo desperdiciamos sumidos en pensamientos circulares primarios carentes de elaboración alguna. Es preciso tomar conocimiento del gran poder que tienen los pensamientos dentro nuestra psique, sobre todo para precisar como es que gobiernan nuestra conducta.¿Donde es que aprendemos a pensar? ¿Quien nos ha enseñado este hábito? Esta seguramente es una de las grandes deficiencias del sistema educativo, que gran hincapié hace en la adquisición de conocimiento puramente científico; gracias al trabajo y la conciencia de muchos, hoy están cambiando algunas cosas. Pero mientras este proceso se va llevando a cabo, bueno sería contar con algunas herramientas prácticas.La primer herramienta que considero apropiada es el entendimiento de las cualidades necesarias para realizar un trabajo de autoconocimiento. Si quiero adentrarme en el conocimiento de mi mente para aprender a pensar debo saber antes que nada que ello implicará un gran esfuerzo de mi parte. Quizá el mas importante y duradero de los que existan. La salud mental , familiar, social etc, tiene su costo, lleva un esfuerzo determinado.Aprender a pensar , en segundo lugar, es aprender a observar nuestra naturaleza mental. ¿Quien puede dar un paso en un terreno tan vasto y complicado si no hace antes una observación de terreno? Claro está que muchas veces necesitamos alguien que nos ayude en esta práctica. ¿Observar para que? En principio para poder clasificar y distinguir dentro de la gran variedad de pensamientos que atraviesan nuestra mente. Los hay de todo tipo: pensamientos locos, crueles, perversos, circulares, repetitivos, solidarios, constructivos, deconstructivos, amigables, amorosos, pacíficos, sabios, emocionales, racionales, etc. Día a día desfilan por nuestra mente en gran cantidad. Eso es natural. Ahora bien , problema grave es derivar nuestro sentido completo de identidad y existencia de ellos. Si se me cae una carpeta al piso tal vez aparezca un pensamiento en mi mente del estilo “ “soy un tonto”. Este pensamiento puede producir en mi diferentes efectos de acuerdo a mi desarrollo personal ( entre otras variables) Puedo creer y sentirme un tonto un segundo , dos horas , o tal vez tres días, de acuerdo a mi grado de conocimiento interior. Si me conozco lo suficiente reconozco ese pensamiento como emocional y adquiero la suficiente distancia de él y sigo adelante con mi día . Comprendo que es natural que mi mente emita esos mensajes cuando cometo alguna torpeza, pero que yo no soy lo que mi mente dice , es decir no soy tonto. Diferente es el caso de alguien que no ha podido diferenciarse de los contenidos mentales adecuadamente. Es allí cuando ese pensamiento comienza a concentrar sobre si mismo un poder cada vez mayor. “Soy un tonto” dice la mente, y mi pobre yo al identificarse con ese pensamiento no hace mas que darle de comer al lobo, y más pensamientos de la misma índole (emocional) comienza a desfilar, “hago todo mal “, “por que a mi”, “siempre me pasa lo mismo”, etc. De esta manera se genera un estado emocional que puede instalarse en mi mente y mi cuerpo y quitarme la operatividad necesaria para el desarrollo de mis actividades.Desde ya que es mucho mas frecuente que aparezcan en nuestra mente pensamientos de tipo emocional, o pensamientos enlazados a nuestros instintos , a que aparezcan pensamientos sabios y que favorecen nuestro desarrollo como el de nuestro querido Jan Smutssólo “Miremos hacia donde miremos veremos totalidades”¿ Por que sucede esto? En principio, y entre otras tantas variables, acceder a la sabiduría, ( dentro de ella a los pensamientos sabios) debe llevarnos algún tipo de trabajo. Acceder al pensamiento emocional es diferente , responde a un patrón de reacción. Poder hacer entonces una clara distinción y clasificación de pensamientos nos ayudará a pensar. En otro lugar expondré mis hipótesis acerca de las creencias arraigadas en nuestra mente , muchas de las cuales tampoco favorecen el desarrollo de un pensamiento autónomo. Aprender a pensar requiere, en tercer lugar, aprender a no pensar. Difícil es que pueda adentrarme en el autoconocimiento si es que mi mente se encuentra permanentemente absorta por pensamientos ( más aún si estos pensamientos me generan algún tipo de malestar). Este aprendizaje cuesta enorme trabajo y dura toda la vida. Para el lector interesado, hay en Buenos Aires varias instituciones que se dedican al arte de la meditación (disciplinas entre otras tantas que ayudan a esta tarea)Aprender a no pensar lleva implícita la idea de que yo no soy mis pensamientos. Claro esta que mi “yo mas profundo” sería aquel que puede detener a la mente. Sin embargo, a pesar de nuestro trabajo y dedicación, seguiremos, algunas veces con intención y otras sin quererlo, identificándonos con nuestro contenido mental. Es el proceso de identificación el que va mutando , si las cosas van bien, de un grado mas rudimentario a uno mas elaborado. Ser adulto significa poder darnos cuenta de la gran variedad de pensamientos que atraviesan el campo mental y seleccionar cuales de ellos nos serán de utilidad. Así como deshacer viejas identificaciones que teníamos con creencias antiguas que hoy ya no nos son útiles. También es de seria importancia tener la capacidad de tolerar antiguos patrones de identificación que se siguen repitiendo una y otra vez, pero que se van desarticulando en la medida que soy consciente del asunto. ( voy a volver a creer que soy un tonto si las cosas me salen mal , el patrón es inconsciente, pero voy a poder actuar sobre él con mayor eficacia si lo conozco)Por último , y no por ello de menor importancia, creo que para aprender a pensar es útil aprender a buscar conocimiento. Si me doy cuenta de que en mi interior hay mucho pensamiento chatarra que esta obturando el acceso a mi gigantesca y sabia profundidad, debo recurrir a maestros que me enseñen a acceder. Esto va desde lecturas a diferentes prácticas. En la medida que uno pueda darse cuenta de que el conocimiento no se halla en un solo lugar ( y no identificarnos solo con algo o alguien!!!), que son varios los maestros, disciplinas , artes , libros, etc, que nos pueden brindar conocimiento auténtico y profundo, de esa forma la búsqueda es infinita pero gratificante a la vez. Cada día que pase, si mi empeño es sincero y profundo accederé a mayores conocimientos que valgan la pena y me ayuden no solo a pensar sino también a tener una mejor calidad de vida.“Miremos donde miremos sólo encontraremos totalidades”…este hermoso pensamiento lo encontré en un libro de uno de mis maestros Ken Wilber. Incorporar este concepto a mi vida, identificarme adultamente (reconocerlo como útil, practicarlo, ponerlo a prueba) con este concepto, me ayudo a dar buenos pasos en mi desarrollo personal. Al poder identificarme adultamente dejé que ese concepto ya no sea un mero concepto sino que se transformó en un patrón recurrente interior que me es de ayuda en muchas situaciones cotidianas.DIEGO MARTINI
MINDFULNESS : HABILIDADES EN ATENCIÓN PLENA.
Entrenamiento individual y grupal para aprender a relacionarnos en forma directa y consciente con todo lo que esta ocurriendo en nuestra vida en el momento presente. El trabajo con la atención y la conciencia nos permite aceptar y trabajar con el estrés, el dolor, la enfermedad, la fatiga y con los distintos desafíos de nuestra vida. La práctica nos ayudará a recuperar nuestro equilibrio interno y fomentará el desarrollo integral de la persona, tanto el cuerpo, la mente, el alma y el espíritu.
Lic. Diego Martini
Belgrano , Capital Federal
Beccar, San Isidro
4896 2771