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miércoles, 3 de febrero de 2016
Sombra Integral
Sombras Integrales:
Por haber vivido en una sociedad semi-antigua colonial, semi
occidental, moderna y tradicional creo que el excesivo énfasis
puesto en los estadios (niveles) es parte de una mentalidad preintegral,
eurocéntrica e individualista. Para muchos los estadios
no están bien definidos aquí en América Latina; a pesar de que
también creemos que están mejor definidos los segmentos
míticos y rojos de la población. Aquí la situación es más
adaptativa, con un menos claro corte de tradición monolítico
americano. Yo diría que, hablando en términos generales, las
aproximaciones a las maneras de ser son aceptadas más
fácilmente. Ellos están más mezclados.
Creo que la mayoría de los líderes en la etapa actual del
Movimiento Integral de EE.UU. que surge de los grandes
descubrimientos de Wilber (Acepto como válidos muchos de sus
descubrimientos) no pueden ver sus propios puntos ciegos y
pontifican sus verdades parciales. Todavía están bajo la
influencia de la modernidad y la postmodernidad y descartan
algunos de los descubrimientos empíricos válidos de las etapas
tribales, étnicas y míticas. Están muy contentos en permanecer
en su caja cultural "integral" y validan lo que ellos creen que
está en un cierto acuerdo con las características del budismo.
Muchos descubrimientos son simplemente descartados con una
sonrisa como pre modernos.
Aunque, es verdad, el modelo AQAL tiene muchos
descubrimientos importantes que ofrecer, (de hecho
descubrimientos de importancia crucial) y (al menos de boca
para afuera) una actitud inclusiva e integral de aceptación de
todas las verdades parciales con un enfoque abierto es muy
importante. Creo que el estilo “californiano alternativo”,
budista, humanista y de transformación ecológica que conduce
al apoyo del Movimiento Integral de Wilber ciega a sus
participantes contra otros elementos, percepciones y tradiciones
en otras líneas culturales del desarrollo.
¿Dónde está la "sombra Integral”? ¿Lo que no se percibe como
una preocupación legítima Integral por la comunidad integral
basada en Wilber es legítimo? ¿Aunque algunos estudios de
desarrollo individual se han hecho a nivel internacional se
aplican al desarrollo individual que crece en las culturas
postcoloniales que han integrado gran parte de la cultura
occidental durante más de 150 años? (tal vez la situación sea
diferente en el Oriente Medio, África colonial o en China).
Mientras nos desarrollamos individualmente, nuestros valores y
elementos particulares de desarrollo lo hacen de acuerdo a
nuestro contexto cultural y pueden ser rígidos o flexibles y, en el
caso de América Latina, parecen ser flexible hasta el punto de
que no podemos decir claramente quién está en un momento u
otro del desarrollo de acuerdo a los parámetros de EE.UU.
Veo la sombra integral presente en pontificar sobre otras
culturas, como si desde “el entorno Integral californiano” (es un
decir) los descubrimientos teóricos fueran los más claros para
definir lo que es esencial o no en el resto del mundo. También
veo la Sombra Integral en la anulación total de otras discusiones
integrales válidas que pueden conducir a una Civilización Integral
Planetaria y tienen que ver con las conexiones a nivel sutil del
estudio científico de la conciencia, la investigación acerca de la
supervivencia, lo paranormal , lo psi, exploraciones holográficas
que pueden ser estructuradas jerárquicamente en formas
experienciales racionales y experimentales ( incluso formas
propias del Pluralismo Metodológico Integral de Wilber ) Todos
estos temas nos ayudan a nosotros cambiar nuestras visiones
del mundo más allá de los entendimientos post postmodernas.
La atracción a la corriente ortodoxa del Movimiento Integral (a
la Wilber) está todavía bastante limitada al sentimiento de clase
media Euro Americana , circunscripto a la psicología, la autorealización,
el budismo, la ecología, el coaching de negocios,
que está muy bien, pero es todavía demasiado parcial y, por
tanto no es realmente integral.
Hoy en día, existen varias zonas integrativas de investigación y de
interés, y cada una es capaz de expandir parcialmente la
mentalidad de la gente dispuesta a aprender sobre lo que está
siendo descubierto de manera colectiva, empírica, y con certeza
racional. Muchos están dejando de ser consideradas "tabúes" e
incluyen formas de espiritualidad. La teoría integral con su
énfasis en la no dualidad, un mapa AQAL de cinco elementos y
una lectura particular sobre la "evolución" es uno de ellos, pero
ciertamente no es suficiente para provocar una transformación
en todo el mundo. Creo que para una transformación
verdaderamente integral se necesita un siguiente estadio más
amplio: que los movimientos integrativos (y no sólo aquellos
actualmente aceptable en el movimiento wilberiano basados en
lo "Integral") reconozcan la importancia de los demás y que se
unan. Para este nuevo estadio , la Teoría Integral (que puede
ofrecer un marco estructural sobre todo válido y directrices ) no
sólo debe enriquecerse con las filosofías postmodernas del "
Pensamiento Complejo " de Morin y el realismo ontológico de
Bhaskar ( que son similares) , sino que también debe expandir
más audazmente sus intereses y reconocer lo que se ha estado
perdiendo .
¿Están los "Tabúes Integral" asociados a las "sombras
Integrales?" Bueno, sí: También necesitamos físicos de
vanguardia, filósofos, investigadores de experiencias cercanas a
la muerte , investigadores de la supervivencia, e incluso (crease
o no hay pruebas repetibles para esto) físicos que puedan
demostrar que hay holones sociales aún más inclusivos
(extraterrestre) que pueden servir como importantes "otros" o
referencias comparativas para nuestras sociedades humanas
para percibirnos dentro de un contexto más amplio. Todas estas
áreas legítimas de investigación ofrecen pruebas y son
susceptibles de desafiar al materialismo reduccionista y el
nihilismo; y sus descubrimientos verificados serían vehículos del
avance de la ciencia y el conocimiento y refuerzan muchos
argumentos principales, el espíritu y la aplicabilidad de la teoría
Integral.
Necesitamos visionarios INTEGRALES atreven a incluir de una
manera integral además de la psicología, negocios, Budismo, el
desarrollo personal otras zonas legítimas de preocupación. Sin
eso, la Teoría Integral no será lo suficientemente completa y
coherente para promover una verdadera evolución "integral",
evolución-transformación-revolución unificada debido a que sus
ideas y perspectivas dejarían las áreas cruciales de conocimiento
y de ser necesario para volver a crear el entendimiento humano
sobre sí mismo, la cultura y la naturaleza dentro de la física, la
mente y el espíritu.
GIORGIO PIACENZA
Traducción Diego Martini
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