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Diego

miércoles, 27 de enero de 2016

Mindfulness Integral



El Mindfulness( atención plena) se ha convertido dentro del
Espíritu de la Época en uno de los temas más populares de la
meditación zen. Recuerdo que estaba en la universidad, hace
más de 30 años, cuando me enteré del libro de ThichNhatHanh,
“el milagro de la Atención”. Su subtítulo era "el método de un
maestro zen de la meditación, la concentración y la relajación ...
abriendo la puerta a la sabiduría." Yo estaba intrigada. No
muchos habían hablado de la práctica de la atención en ese
entonces. Me resonaban mucho sus palabras : si lavas los platos
sólo lava los platos, o si comes una mandarina verdaderamente
saborea cada parte de la mandarina.Siempre andaba corriendo
tras tareas, para simplemente tacharlas de mi lista, por lo que
este movimiento hacia la atención me dio una pausa para
considerar que otra forma de vida podría ser vivida. Fue justo
cuando mi profesor de Aikido me dijo que debía comenzar a
entrenarme en el Zen. Entonces comencé a entrenarme en el
Zen y nunca paré.
Leí El milagro delMindfulness muchas veces y la práctica de sus
ejercicios. Aprendí a meditar sobre la compasión, cómo meditar
en mi propio esqueleto, como ver la vida y la muerte al mismo
tiempo. Todo esto era algo bastante embriagador en
comparación con lo que estaba aprendiendo en mi
entrenamiento Zen, que era casi tan básico como el pan: contar
la respiración de 1 a 10 y establecerme en mi hara (bajo vientre)
con cada exhalación. Y esa cosa embriagadora era, para mí, una
especie de trampa. Era darle a mi mente algo interesante para
pensar, para jugar, imaginar, embellecer y bailar a través de
varios corredores mentales : como darle droga a un adicto.
Y no estoy sola. Como sabemos, en las etapas de desarrollo del
adulto (en la Teoría Integral de Wilber), si tenemos la suerte de
desarrollarnos normalmente, es natural que atravesemos o
pasemos el rato en la etapa de la racionalidad por algún período
de tiempo. Es la etapa de desarrollo dominante en los negocios,
es un pensamiento calculador y ambicioso.
El lema de esta etapa podría resumirse por la famosa afirmación
de Descartes: "Pienso, luego existo". Esta etapa es tan rica en
pensamientos que incluso Descartes —un tipo muy inteligente —
podía confundir los pensamientoscon su existencia.Sólo a
medida que continuamos desarrollando la conciencia y los otros
componentes de la inteligencia emocional y seguimos avanzando
en la etapa del Ser sensible (a veces llamado el Ser Estratégico),
empezamos a despegarnos de nuestros pensamientos lo
suficiente para verlos - no sólo para ser ellos . Podemos
comenzar a ver nuestros pensamientos como condicionado por
la naturaleza, la nutrición , y la cultura, y ser una de las muchas
formas de ver las cosas. Podemos comenzar a ver nuestros
pensamientos como cualquier otro sentido, al igual que nuestra
vista o nuestro oído. Como dijo un colega post-moderno, "Yo no
soy mis pensamientos, yo soy el pensador de mis pensamientos."
Lo cual, cuando se piensa en ello, sigue siendo un pensamiento.
Pero la cuestión es que si nos hemos desarrollado hasta el punto
en que nos sentimos inclinados a leer cosas como en la Teoría
Integral, hay buenas probabilidades de que hemos pasado
mucho tiempo en nuestras cabezas.
Ahora que introducimos algo que se llama "mindfulness" las
ocasiones son las mismas de que podamos hacer que sea una
"cosa de la cabeza" - es decir, los pensamientos acerca de la
conciencia, en lugar de la conciencia misma. O pensamientos
acerca de la compasión, en lugar de la compasión genuina.O
pensamientos sobre la vida y la muerte, o mantras, o koans, o la
luz radiante de la frente, o lo que sea, en lugar de la experiencia
genuina. Y no digo que pensar es una cosa mala. Pero el
pensamiento viene después del hecho. Este pequeño hecho fue
traído a mi casa hace algunos años a través de la investigación
de Benjamin Libet quien demostró que, a pesar de que
pensamos que controlamos nuestro movimiento, el movimiento
se inicia en realidad antes de que ocurra la idea de movimiento.
El pensamiento es siempre una capa de distancia. Primero me di
cuenta de esto en mi propia experiencia - tal vez usted ha tenido
esta experiencia también - cuando estaba viendo una película
que llegó a una parte cargada de emociones. Me sentía
desgarrada y luego vino el pensamiento "¡Es sólo una película,
por el amor de Dios, estos son actores que cuentan una
historia!”. Luego empecé a notar que utilizaba de manera similar
a los pensamientos para insertar una pequeñareserva de
racionalidad entre alguna experiencia pura y mi ser sensible.
"Seamos razonables," la voz de la razón decía. La razón es un
refugio seguro en el juego impredecible de la vida. Razón o
pensamiento son como el cerebro da sentido a la experiencia.
Pero no es un sustituto de la experiencia, al igual que los
pensamientos sobre la comida en realidad no son nutritivos.
El pensamiento tiene su lugar: los pensamientos sobre la comida
pueden ayudar a comer de forma más nutritiva. Y los
pensamientos acerca de cómo el pensamiento funciona como un
intérprete y el separador de la experiencia pueden ayudar a
hacernos avanzar más allá de los pensamientos acerca de la
atención plena, y desarrollar la atención real en el cuerpo.
¿Cómo desarrollamos esta atención integral que incluye el
cuerpo? Aquí hay algunas maneras:
1) Pararse sobre la tierra: Este ejercicio se realiza mejor en un
clima cálido, que mi parte del mundo está disfrutando en
este momento. Párese fuera, primero con los zapatos
puestos, ojos en 180 grados. Del mismo modo, abra todos
sus sentidos y disfrute de toda la escena a su alrededor.
Permita que su respiración fluya hacia y desde su vientre,
lento y relajado. Después de unos minutos de estar de pie y
colocando la respiración de esta forma, quítese los zapatos
y los calcetines y póngase de pie descalzo sobre la misma
tierra. Ponga su conciencia en todos sus sentidos - 180
grados de visión, la audición de todos los sonidos, la
respiración se relaja en el vientre. Sienta la conexión de la
tierra a través de los pies. Sienta todo el cuerpo a través de
todos los sentidos a la vez. Después de reposar y respirar
de esta manera durante unos minutos, póngase sus zapatos
de nuevo. Note lo que ha cambiado. Usted puede
experimentar una sensación de ser una capa removida, en
comparación con la experiencia de los pies descalzos -
similar a la forma que toman las funciones del
pensamiento.
2) Construir la sensibilidad visceral: Al caminar por la calle o
entrar en una sala, varias veces al día, deja que tu
respiración se relaje en tu vientre y que sea un punto en el
que puedas sentir por todos los poros de tu piel.
Construyetu sensibilidad a las señales sutiles que vienen de
tu corazón o el intestino. Ahora sabemos que el corazón y
el intestino representan cerebros pequeños con su propio
derecho, cerebros que no entienden las cosas como lo
hace el cerebro , sino más bien responden de forma más
intuitiva y emocional. Sus señales pueden quedar ahogadas
por nuestro parloteo de la cabeza. Pero cuanto más les
escuchamos, más les damos espacio para ser escuchados.
Varias veces al día, podemos registrar su sabiduría sutil
como se registran a un amigo o enemigo, relajado o
agitado, abierto o cerrado.
3) Elige un sentido y desarróllalo profundamente: Como dijo
Natalie Goldberg, "profundiza en lo que sea y tendrás todo
el asunto." Elija una sensación y cultívala en su totalidad: la
práctica como un arte. Si usted escoge el sonido, por
ejemplo, puede tocar un instrumento musical y / o
convertirse en un instrumento musical. Sienta cómo el
sonido llega a través de y hacia su cuerpo, y cómo cambia
con su respiración, como se vuelve más relajado y centrado
en el vientre. Usted puede notar cómo 7 versiones
diferentes de la 5 ª Sinfonía de Beethoven; como difieren
en su calidad. Usted puede escuchar a través de sus ojos, o
colocar su mano sobre el esternón de un compañero y
escuchar a través de su mano como esa persona habla de
algo importante.
Por supuesto, una gran manera de desarrollar la atención
plena es a través de la meditación zen. Al detener los
movimientos del cuerpo, y mantener los sentidos
completamente abiertos, señales cada vez más sutiles
pueden registrarse en nuestra conciencia. "Yo solía pensar
en mis sentidos como una capacidad fija - como un juego
de química que me dieron en el nacimiento," Gordon
GreeneRoshidijo lo siguiente en una charla: "No es así.
Cada sentido puede ir tan profundo como te gusta...¿Has
oído la ceniza cayendo del incienso?Tienes que
perfeccionar tu sensibilidad y lo escucharás.
Mucho depende de hacer participar completamente al
cuerpo en cualquier viaje de mindfulness. De lo contrario,
se convierte fácilmente en un experimento mental que no
puede trascender el " yo" que piensa. Si seguimos trazando
las etapas de desarrollo, observamos que si bien es natural
que la mente se separe de las emociones desordenadas del
cuerpo en un momento dado ( que puede distinguir y
desarrollar el pensamiento racional ) , también es natural
poder re - integrar a medida que avanzamos hacia las
etapas más holísticas . Por otra parte, si no estamos
atentos a notar la diferencia entre la " luna y el señalar con
el dedo la luna " - es decir, entre la unidadabsoluta , el
vacío , la nada de la que surgen todos nuestros
pensamientos, entonces estamos atrapados en el discurso
del ego. Voy a terminar con una de mis citas favoritas
atribuidos a Gautama Buda, que habla muy claramente de
lo que lo satisface:
“Hay una cosa que cuando es cultivada y regularmente
practicada, conduce
a lo profundo del propósito espiritual,
a la paz,
a la atención y la comprensión clara,
a la visión y el conocimiento,
a una vida feliz en el aquí y ahora,
ya la sabiduría y el despertar.
¿Y qué es esa cosa?
Es la atención centrada en el cuerpo”
GinnyWhitelaw
Traducción: Diego Martini