Bienvenido
Este espacio esta dedicado a todos aquellos que , incansablemente, trabajan por su desarrollo personal. Si eres uno de ellos, tal vez te sea de utilidad. En el archivo vas a encontrar notas, talleres y cursos.Gracias por tu visita!Diego
jueves, 8 de junio de 2017
ESTADOS DEFENSIVOS
Cuando nuestras estados saludables son interrumpidos ( generalmente cuando percibimos una amenaza o se activa algún impulso destructivo), y nos vemos incapacitados de activar los ajustes necesarios, es probable que caigamos en ciertos estados defensivos. Estos estados defensivos se caracterizan por poseer percepciones y creencias distorsionadas, emociones amplificadas, impulsos destructivos, una disminución para la autoreflexión y la empatía . Identificar y transformar esos estados defensivos es fundamental en cualquier practica psicoterapéutica.
Jung los reconoció y los llamó complejos. Perls noto la similaridad entre estados defensivos y los introyectos, figuras históricas patológicas que no hemos podido integrar y digerir psicológicamente. Assagioli eligió el término subpersonalidades, pequeñas piezas disociadas que detienen el desarrollo que se manifiestan como entidades independientes. El constructo de estado defensivo como una entidad herida que forma parte de un self es especialmente útil cuando enseñamos a nuestros clientes a marcar limites para cuidar y amar aspectos patológicos del self que pueden ser conceptualizado como “el niño herido” que ejerce un poder inapropiado, y que necesita se cuidado por el ego más maduro del cliente.
Yo muchas veces me detengo en estos estados defensivos porque es fácil de explicar a mis clientes, que los estados saludables son un cambio de perspectiva que se encuentra disponible, los estados defensivos no representan la identidad profunda de mis clientes.
El siguiente ejemplo trata de Martin y Sally. Martin es un físico de 39 años y Sally una contadora de 41 años. Están casados hace 19 años tienen 3 hijos adolescentes. Ella tiene una historia de abuso psicológico y de descuido de sus “cuidadores primarios”
Martin: (quejándose como lo hace cada vez que desea algo) ¿Por que no puedes ser mas aventurera en torno a la sexualidad?
Sally: ( entrando rápidamente en un estado defensivo) Sos desagradable
Martin: ( entrando en un estado defensivo complementario por sentirse atacado y hablando en tono vehemente) Necesitas trabajar con tu sexualidad. Hasta que no lo hagas no serás una verdadera mujer
Sally: ( poniéndose aún mas defensiva) Y tu deberías ser un verdadero hombre para poder darte cuenta lo que una mujer necesita
Keith: (algunas veces dejo que este circuito continúe hasta que explote porque desde esa explosión pueden aparecer nuevas perspectivas, pero por lo general trae mucho daño y dolor entonces decidí cortarlo. Insistí en la importancia de atravesar los conflictos sin violencia. ) Si ustedes continúan haciendo esto , terminarán luchando para ver quien se hace mas daño.
Martin: (todavía en un estado defensivo pero abierto a la intervención) Yo solo trata de describir las cosas como son.
Keith: Ese es tu objetivo consciente, pero inconscientemente estas atacando a Sally y negando la posibilidad de responsabilizarte por el cambio.
Sally: ( Sarcástica, sintiéndose apoyada por Keith amplifica su enojo) Así es , nunca es tu culpa!”
Keith: (Creyendo como su estado defensivo la protege de sus sentido de fragilidad, al que huye atacando. De acuerdo con Deida que el tipo femenino crece mejor en la alabanza amorosa y el tipo masculino se desarrolla mejor en el desafío amoroso. Percibiendo su estado defensivo Rojo egocéntrico que escucha mejor al lenguaje motivacional egocéntrico) Sally vos atacás porque deseas ser protegida y amada por Martin. Deja de atacar por un momento y date cuenta cuando desearías que el pudiera protegerte
Suscribirse a:
Entradas (Atom)