Intervenciones en el Cuadrante Superior Derecho:
Desde una perspectiva objetiva ¿qué puedes observar externamente acerca de ti mismo o de la persona que tienes enfrente? ¿Cómo estás respirando? ¿Estás parado o sentado? ¿Estás hablando en qué tono de voz? Estoy sentado con Ted escuchando acerca de sus ataques de pánico y su soledad. Mantengo contacto ocular directo, estoy sentado relajado en mi silla y el tono de voz de Ted es oscilante. Todos estos son datos plausibles de ser observados externamente.
La perspectiva objetiva tiene un gran valor en psicoterapia. En psicoterapia Gestalt , por ejemplo, señalamos permanentemente lo obvio y hacemos explícito lo implícito.
Ejemplo:
Mary: Dennis se enojó de nuevo conmigo ayer
Keith: (señalando lo evidente) Tu voz se quebró cuando dijiste esto.
Mary: Tengo miedo de que él se enoje por estar contándote esto
Keith: Tienes miedo de contarme acerca de los enojos de Dennis
Mary: Pero tengo que poder hablarlos con alguien
Keith: Ahora tu voz se ha vuelto más fuerte y segura.
Mary: Estoy enojada, no debería tener miedo de relatar todo lo que pasa con sus enojos
Keith: Ahora me miraste directo a los ojos, y no tuviste titubeos al hablar.
Mary: Se siente bien poder decir la verdad sin sentir miedo por ello.
Todas mis intervenciones verbales pertenecen, en este caso, al cuadrante superior derecho; parten de la observación directa a través de los sentidos. Mis intervenciones no verbales (contacto ocular, tono de voz, posturas corporales) pueden ser observadas y medidas y, además, estas intervenciones son sentidas por cada uno de nosotros dos como experiencias subjetivas en el espacio intersubjetivo creado por nosotros. Esto demuestra cómo los cuatro cuadrantes pueden operar simultáneamente mientras estamos haciendo foco en cualquiera de ellos.
Witt
Es interesante observar cómo estas observaciones operan en el aquí y ahora y no reúnen tanta complejidad, sólo ponen en evidencia lo obvio y , desde allí el paciente comprende (insight) profundamente acerca del alivio que acarrea poder decir las cosas que siente y piensa.
Desde una perspectiva objetiva ¿qué puedes observar externamente acerca de ti mismo o de la persona que tienes enfrente? ¿Cómo estás respirando? ¿Estás parado o sentado? ¿Estás hablando en qué tono de voz? Estoy sentado con Ted escuchando acerca de sus ataques de pánico y su soledad. Mantengo contacto ocular directo, estoy sentado relajado en mi silla y el tono de voz de Ted es oscilante. Todos estos son datos plausibles de ser observados externamente.
La perspectiva objetiva tiene un gran valor en psicoterapia. En psicoterapia Gestalt , por ejemplo, señalamos permanentemente lo obvio y hacemos explícito lo implícito.
Ejemplo:
Mary: Dennis se enojó de nuevo conmigo ayer
Keith: (señalando lo evidente) Tu voz se quebró cuando dijiste esto.
Mary: Tengo miedo de que él se enoje por estar contándote esto
Keith: Tienes miedo de contarme acerca de los enojos de Dennis
Mary: Pero tengo que poder hablarlos con alguien
Keith: Ahora tu voz se ha vuelto más fuerte y segura.
Mary: Estoy enojada, no debería tener miedo de relatar todo lo que pasa con sus enojos
Keith: Ahora me miraste directo a los ojos, y no tuviste titubeos al hablar.
Mary: Se siente bien poder decir la verdad sin sentir miedo por ello.
Todas mis intervenciones verbales pertenecen, en este caso, al cuadrante superior derecho; parten de la observación directa a través de los sentidos. Mis intervenciones no verbales (contacto ocular, tono de voz, posturas corporales) pueden ser observadas y medidas y, además, estas intervenciones son sentidas por cada uno de nosotros dos como experiencias subjetivas en el espacio intersubjetivo creado por nosotros. Esto demuestra cómo los cuatro cuadrantes pueden operar simultáneamente mientras estamos haciendo foco en cualquiera de ellos.
Witt
Es interesante observar cómo estas observaciones operan en el aquí y ahora y no reúnen tanta complejidad, sólo ponen en evidencia lo obvio y , desde allí el paciente comprende (insight) profundamente acerca del alivio que acarrea poder decir las cosas que siente y piensa.